domingo, 29 de junio de 2008

Importancia Política y Discurso


Mao fue un gran revolucionario, y líder del partido comunista Chino, él planteaba que el socialismo era la única respuesta para China, es aquí donde yace la base de su trabajo que lo hace ser uno de los personajes más importatesn en la historia de su país.

La vida de Mao comenzó en un ambiente rural y siempre mantuvo sus lazos con el campesinado, hablando en todos los sentidos, esto quedó reflejado en la importancia que tuvieron los campesinos en la revolución, ya que fueron ellos las base de ésta. En un periodo en el que las ideologías marxistas soviéticas predominaban, Mao se aventuró a crear y escribió diversos libros acerca de como aplicar la doctrina comunista en China. Así llegó a diversas conclusiones las cuales fueron tomadas por el partido comunista Chino y se transformaron finalmente en sus bases, y luego, en las políticas estatales.

Pero Mao no se estancó en el papel, fue mucho más allá y se le conoció como un gran estratega militar. Su papel en la guerra civil es fundamental para la instauración de la República Popular China, también en la lucha contra la ocupación japonesa, sus tácticas militares se pueden resumir en la frase: "Cuando el enemigo avanza retrocedemos, cuando el enemigo acampa lo hostigamos, cuando no quiere pelear lo atacamos y cuando huye lo perseguimos". Este mensaje se usa hasta el día de hoy, tanto por grupos insurgentes como por grupos anti-insurgentes.

Mao se hizo con el poder de China e instauró diferentes políticas, más que nada de colectivización e industrialización de los medios de producción. así el país vivió años de seguridad económica que lo llevaron a un fuerte incremento poblacional y reducción del analfabetismo.

En plena Guerra Fría las ideologías de Mao se confrontaban profundamente con las de occidente, lo cual generó gran una competencia, la Unión Soviética ya no se veía tan fuerte como antes y es entonces cuando el gobernante chino lleva adelante una radicalización de sus reformas llamada el Gran Salto Adelante.

Este paquete de nuevas políticas económicas tenía por fin industrializar definitivamente a China en base a su alta mano de obra, formando pequeñas "comunas empresas", éstas se centraron en la producción de acero. Se pensaba que China en quince años produciría la misma cantidad de acero que el Reino Unido.

Este ambicioso plan simplemente fracasó y se llevo también a Mao del poder, quedando sólo a la cabeza del partido comunista y no del país. La alta expectativa y baja producción en la agricultura, la mala calidad de los productos manufacturados y la sequía acabaron con El Gran Salto Adelante. Se dice que en este periodo murieron entre 20 y 30 millones de chinos, principalmente de inanición.

La posición de Mao cambió de ser un líder autoritario a sólo una figura más que nada simbólica, pero esto sólo duró un tiempo ya que su pericia política lo hizo resituarce en el poder. Desde la dirección del partido comunista comenzó a manejar los medios de comunicación en contra de los diversos grupos opositores a sus ideas, léase derechistas, capitalistas y revisionistas. Comenzó así un movimiento llamada Revolución cultural, en el que lo jóvenes comunistas sedientos por demostrar sus ganas de combatir el capitalismo y reafirmar el maoísmo fueron utilizados como soldados en las "guardias rojas", grupos violentistas que aplacaban cualquier atisbo de oposición.
La represión que comenzó a sentirse en China era inaceptable, las universidades no impartían casi conocimientos reales puesto que se consideraban ideas burguesas y los intelectuales, pintores, escritores, y artistas de todo tipo fueron asesinados y culpados producto de un juicio frenético contra los supuestos antirrevolucionarios, Mao había recuperado el poder pero el arma de doble filo que usó para recobrar importancia estaba fuera de sus manos. El congreso del partido comunista determinó concluida la Revolución Cultural y también así la labor de los guardias rojos, quienes fueron hasta reprimidos por el ejército. Luego de esto Mao quedó pasivo en la política y el comunismo de dividió en la búsqueda de su sucesor.

La importancia de Mao radica en diferentes y variados puntos de la sociedad China y hasta el día de hoy la forma de gobernar en China podría describirse con matices de comunismo, todo legado de la época de Mao Tse Tung (Zedong)

La siguiente cita describe muy bien las fluctuaciones del poder, tocando también en cierto modo al mismo Mao que vio su poder caer por errores propios:

"sí como en el mundo no hay nada sin doble naturaleza (ésta es la ley de la unidad de los contrarios), también el imperialismo y todos los reaccionarios tienen un doble carácter: son a la vez tigres auténticos y tigres de papel. En la historia, antes de conquistar el Poder y durante algún tiempo después de haberlo conquistado, la clase de los esclavistas, la clase terrateniente feudal y la burguesía eran vigorosas, revolucionarias y progresistas; eran tigres auténticos. Pero, con el tiempo, como sus contrarios -- la clase de los esclavos, el campesinado y el proletariado -- crecían y se fortalecían gradualmente, luchaban contra ellas y se volvían más y más formidables, estas clases gobernantes se transformaron poco a poco en su reverso, se transformaron en reaccionarias en retrógradas, en tigres de papel, y finalmente fueron derrocadas, o serán derrocadas, por el pueblo. Las clases reaccionarias, retrógradas y decadentes conservaban este doble carácter incluso en la lucha a muerte que el pueblo sostenía contra ellas. Por una parte, eran tigres auténticos, devoraban a la gente, la devoraban por millones y decenas de millones. La causa de la lucha popular atravesaba un período de dificultades y penalidades y un camino lleno de recodos. En China, para destruir la dominación del imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático el pueblo chino necesitó más de cien años y perdió decenas de millones de vidas antes de lograr la victoria en 1949. Miren! No eran tigres vivos, tigres de hierro, tigres auténticos? Sin embargo, al final se transformaron en tigres de papel, tigres muertos, tigres de requesón de soya. Estos son hechos históricos. No ha visto u oído contar la gente tales hechos? En verdad ha habido millares y decenas de millares de ellos! Millares y decenas de millares! Por lo tanto, el imperialismo y todos los reaccionarios, mirados en su esencia, en perspectiva, desde el punto de vista estratégico, deben ser considerados como lo que son: tigres de papel. En esto se base nuestro concepto estratégico. Por otra parte, también son tigres vivos, tigres de hierro, tigres auténticos, que devoran a la gente. En esto se base nuestro concepto táctico. "
Intervención en la reunión del buro Político del Comité Central del Partido Comunista de China, celebrada en Wuchang(1° de diciembre de 1958).

No hay comentarios: