domingo, 29 de junio de 2008

Contexto Histórico


Mao vivió su juventud en una época en donde la gran potencia en Asia era sin duda Japón. Otro acontecimiento que transcurre mientras Mao es joven es la primera guerra mundial.

El expansionismo Japonés marco uno de los hechos más importantes de la historia asiática, en este acontecimiento Mao se vio claramente involucrado.

En la segunda guerra mundial Mao no era el presidente de China, pero su país formo parte de los aliados. Dentro de este grupo se encontraban: Gran Bretaña, Francia, Unión Soviética, Estados Unidos, Polonia y Canada entre otros. En 1945 termina la segunda guerra mundial con más de 50 millones de muertos y dejando a Japón (uno de los principales enemigos internacionales de China) en la ruina.

En la guerra fría, China gobernada por Mao, toma una postura clara de apoyo a la Unión Soviética, Tse Tung era un empedernido detractor del capitalismo y obviamente de su fiel representante, Estados Unidos, en cada oportunidad que tenía Mao disparaba declaraciones contra el país norteamericano. Aunque, luego de la muerte de Stalin las relaciones empeoraron, el decaimiento soviético hizo a Mao creer en la búsqueda de un camino solitario en el que su país luchara contra el capitalismo norteamericano. Así se vivieron los últimos años de Zedong en el poder, en una lucha constante contra los burgueses, capitalistas y terratenientes que saboteaban la revolución, según él.

No hay comentarios: