domingo, 29 de junio de 2008

Biografía Mao Tse-Tung


Mao Tse-Tung fue el mayor de cuatro hermanos de una prospera familia campesina y prestamistas. Nació en Soasan, región de Hunan. Su familia se había dedicado a la agricultura desde hace muchas generaciones.

En 1911 con 17 años fue parte del ejército provincial de Hunan para derrocar a la dinastía Qing y la instauración de la República China. Luego de esto regreso a la escuela donde demostró grandes aptitudes en actividades colectivas y físicas.

Después de graduarse en la Primera universidad normal de Hunan en 1918, viajó, junto a su futuro suegro Yang Changji, a Pekín donde estudió y trabajó como asistente de biblioteca. En esa época dedicaba gran parte de su tiempo a la lectura, lo cual influyó notablemente en su vida. También fue en Pekín donde contrajo matrimonio con Yang Kaihui.

Mao, en 1920 viajó por toda China, para luego volver a Hunan, promoviendo acciones colectivas para el cumplimiento de los derechos del campesinado.

A los 27 años, Mao asistió al Primer Congreso del Partido Comunista de China y dos años mas tarde fue elegido miembro del Comité Central en el Tercer Congreso, pero Mao quedó desilusionado con el movimiento revolucionario y regresó a su aldea de Shaoshan, aparentemente retirado de la política.

En 1926 escribió el “análisis de las clases sociales en China”, y en 1927 el “Informe sobre una investigación del movimiento campesino de Hunan". Este Informe se considera el primer trabajo importante en la teoría maoísta.

Mao dirigió el Levantamiento de la Cosecha de Otoño en Changsha, con el objetivo de tomar el poder y hacer de Hunan una provincia independiente del Kuomitang. Mao se salvo del fusilamiento tras haber participado del levantamiento. Él tuvo que huir a la región montañosa de Jiangxi, desde allí dirigió las guerrillas, las llamadas “ejército rojo”. Después de arduas batallas el ejército rojo logro ocupar varias zonas rurales del país.

En 1930 fue asesinada su esposa a manos de nacionalistas, luego de esto Mao contrajo matrimonio con He Zizhen.

En 1931 se proclama la Republica Soviética de China, de la que Mao fue escogido presidente. Él desafió a su partido para abandonar a la burocracia urbana y enfocarse en las zonas rurales.

Mao no pudo llevar a cabo sus objetivos, puesto que en 1934, los nacionalistas cercaron al ejército rojo, obligándolos a abandonar la zona y emprender la llamada larga marcha hacia el noroeste chino. Entre tanto, los japoneses intentaban invadir China, esto motivo la unión de nacionalistas y comunistas por un objetivo común: sacar a los japoneses del país.

Tras la segunda guerra mundial se reanudo la guerra civil, esta vez como vencedores los comunistas. Se proclama la Republica popular China y, su presidente Mao Tse-Tung

En 1959 dejó su puesto de presidente, aunque conservo la presidencia del partido comunista.

Mao lanzó lo que se denominó la Revolución Cultural en 1966.

En la última etapa de su vida, Mao sufrió serios problemas de salud debidos posiblemente al mal de Parkinson, así como problemas pulmonares y cardíacos como consecuencia del tabaco. Durante estos años, Mao permaneció pasivo políticamente.

Mao falleció el 9 de septiembre de 1976 a la edad de 82 años

En este link se pueden ver fotos de diferentes momentos de la vida del importante gorbernante Chino.

No hay comentarios: