sábado, 28 de junio de 2008

Conclusión

A menudo los polémicos personajes del siglo XX son prejuzgados, ya bien se les levanta como gran figura o se les achacan fuertes crímenes, sólo por su postura política. En este blog hemos intentado no dejarnos levar por las influencias ideológicas y analizas a este personaje independiente de la opinión que tenemos de sus ideas.

En general podemos decir que Mao fue un gran prepulsor de la soberanía China, luchando contra la ocupación japonesa y formando luego la República Popular China, mérito sufiente ya para ser visto como un héroe de su tierra. También prosiguió su carrera al mando del país promoviendo medidas de industrialización y desarrollo tegnológico siguiendo el maoísmo, tipo de comunismo creado a partir de sus ideas. El avance de China con él a la cabeza es innegable sí como también sus errores luego con "El Gran Salto Adelante". Su figura sufrió un gran deterioro público con la Revolución Cultural.

En China Mao es prácticamente idolatrado y su importancia no es desconocida por nadie, pero como suele suceder con personajes de su relevancia es amado y odiado. Nosotros pensamos que son contribuciones a su país son enormes y que cometió también errores graves que deben ser enmendados en la China actual, como lo son las libertades de opinión y de pensamiento. Las doctrinas que el postuló siempre buscaron el bien común, pero al bien común se llega tambien en comunión, como lo dice la ideología, y no pasando por encima de los derechos de quienes piensen diferente. Hoy China es un país industrializado, gracias a Mao, pero también un país muy atrasado en materia de derechos humanos, creo que también gracias a Mao.

No hay comentarios: