domingo, 29 de junio de 2008

Mao Tse Tung

El grupo es de Renato Osorio y Bastian Osorio.
El personaje que escogimos es Mao Tse Tung (también conocido como Mao Zedong).

Introducción

El objetivo de este blog es informar acerca de la importancia de un personaje histórico: Mao Tse Tung
Contaremos sobre su vida, lo que lo llevo a luchar por lo derechos del campesinado, como lo hizo y que consecuencias tuvieron sus acciones.
También hablaremos sobre su discurso, que era lo que quería para China y cuales eran sus aspiraciones.
En el blog también aparece una pequeña reseña del contexto histórico al cual se tuvo que enfrentar. Cabe destacar que el como presidente de China tuvo que tomar posturas claras a conflictos tan significativos como lo fue la guerra fría.
Por ultimo, en el sitio existen algunas imágenes que plasman en parte lo que fue su vida e importancia para el pueblo Chino, para cuales hasta el día de hoy es un personaje controversial.
El análisis de este personaje a tratado de ser lo mas objetivo posible, dejando de lado doctrinas políticas y centrándose netamente en los hechos comprobados y no en supuestos.
Muchas veces las personas se dejan llevar por los prejuicios y la idea de este trabajo es ir más allá como lo refleja esta frase de Mao: "La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar sólo después de consumados los hechos".

Biografía Mao Tse-Tung


Mao Tse-Tung fue el mayor de cuatro hermanos de una prospera familia campesina y prestamistas. Nació en Soasan, región de Hunan. Su familia se había dedicado a la agricultura desde hace muchas generaciones.

En 1911 con 17 años fue parte del ejército provincial de Hunan para derrocar a la dinastía Qing y la instauración de la República China. Luego de esto regreso a la escuela donde demostró grandes aptitudes en actividades colectivas y físicas.

Después de graduarse en la Primera universidad normal de Hunan en 1918, viajó, junto a su futuro suegro Yang Changji, a Pekín donde estudió y trabajó como asistente de biblioteca. En esa época dedicaba gran parte de su tiempo a la lectura, lo cual influyó notablemente en su vida. También fue en Pekín donde contrajo matrimonio con Yang Kaihui.

Mao, en 1920 viajó por toda China, para luego volver a Hunan, promoviendo acciones colectivas para el cumplimiento de los derechos del campesinado.

A los 27 años, Mao asistió al Primer Congreso del Partido Comunista de China y dos años mas tarde fue elegido miembro del Comité Central en el Tercer Congreso, pero Mao quedó desilusionado con el movimiento revolucionario y regresó a su aldea de Shaoshan, aparentemente retirado de la política.

En 1926 escribió el “análisis de las clases sociales en China”, y en 1927 el “Informe sobre una investigación del movimiento campesino de Hunan". Este Informe se considera el primer trabajo importante en la teoría maoísta.

Mao dirigió el Levantamiento de la Cosecha de Otoño en Changsha, con el objetivo de tomar el poder y hacer de Hunan una provincia independiente del Kuomitang. Mao se salvo del fusilamiento tras haber participado del levantamiento. Él tuvo que huir a la región montañosa de Jiangxi, desde allí dirigió las guerrillas, las llamadas “ejército rojo”. Después de arduas batallas el ejército rojo logro ocupar varias zonas rurales del país.

En 1930 fue asesinada su esposa a manos de nacionalistas, luego de esto Mao contrajo matrimonio con He Zizhen.

En 1931 se proclama la Republica Soviética de China, de la que Mao fue escogido presidente. Él desafió a su partido para abandonar a la burocracia urbana y enfocarse en las zonas rurales.

Mao no pudo llevar a cabo sus objetivos, puesto que en 1934, los nacionalistas cercaron al ejército rojo, obligándolos a abandonar la zona y emprender la llamada larga marcha hacia el noroeste chino. Entre tanto, los japoneses intentaban invadir China, esto motivo la unión de nacionalistas y comunistas por un objetivo común: sacar a los japoneses del país.

Tras la segunda guerra mundial se reanudo la guerra civil, esta vez como vencedores los comunistas. Se proclama la Republica popular China y, su presidente Mao Tse-Tung

En 1959 dejó su puesto de presidente, aunque conservo la presidencia del partido comunista.

Mao lanzó lo que se denominó la Revolución Cultural en 1966.

En la última etapa de su vida, Mao sufrió serios problemas de salud debidos posiblemente al mal de Parkinson, así como problemas pulmonares y cardíacos como consecuencia del tabaco. Durante estos años, Mao permaneció pasivo políticamente.

Mao falleció el 9 de septiembre de 1976 a la edad de 82 años

En este link se pueden ver fotos de diferentes momentos de la vida del importante gorbernante Chino.

Contexto Histórico


Mao vivió su juventud en una época en donde la gran potencia en Asia era sin duda Japón. Otro acontecimiento que transcurre mientras Mao es joven es la primera guerra mundial.

El expansionismo Japonés marco uno de los hechos más importantes de la historia asiática, en este acontecimiento Mao se vio claramente involucrado.

En la segunda guerra mundial Mao no era el presidente de China, pero su país formo parte de los aliados. Dentro de este grupo se encontraban: Gran Bretaña, Francia, Unión Soviética, Estados Unidos, Polonia y Canada entre otros. En 1945 termina la segunda guerra mundial con más de 50 millones de muertos y dejando a Japón (uno de los principales enemigos internacionales de China) en la ruina.

En la guerra fría, China gobernada por Mao, toma una postura clara de apoyo a la Unión Soviética, Tse Tung era un empedernido detractor del capitalismo y obviamente de su fiel representante, Estados Unidos, en cada oportunidad que tenía Mao disparaba declaraciones contra el país norteamericano. Aunque, luego de la muerte de Stalin las relaciones empeoraron, el decaimiento soviético hizo a Mao creer en la búsqueda de un camino solitario en el que su país luchara contra el capitalismo norteamericano. Así se vivieron los últimos años de Zedong en el poder, en una lucha constante contra los burgueses, capitalistas y terratenientes que saboteaban la revolución, según él.

Importancia Política y Discurso


Mao fue un gran revolucionario, y líder del partido comunista Chino, él planteaba que el socialismo era la única respuesta para China, es aquí donde yace la base de su trabajo que lo hace ser uno de los personajes más importatesn en la historia de su país.

La vida de Mao comenzó en un ambiente rural y siempre mantuvo sus lazos con el campesinado, hablando en todos los sentidos, esto quedó reflejado en la importancia que tuvieron los campesinos en la revolución, ya que fueron ellos las base de ésta. En un periodo en el que las ideologías marxistas soviéticas predominaban, Mao se aventuró a crear y escribió diversos libros acerca de como aplicar la doctrina comunista en China. Así llegó a diversas conclusiones las cuales fueron tomadas por el partido comunista Chino y se transformaron finalmente en sus bases, y luego, en las políticas estatales.

Pero Mao no se estancó en el papel, fue mucho más allá y se le conoció como un gran estratega militar. Su papel en la guerra civil es fundamental para la instauración de la República Popular China, también en la lucha contra la ocupación japonesa, sus tácticas militares se pueden resumir en la frase: "Cuando el enemigo avanza retrocedemos, cuando el enemigo acampa lo hostigamos, cuando no quiere pelear lo atacamos y cuando huye lo perseguimos". Este mensaje se usa hasta el día de hoy, tanto por grupos insurgentes como por grupos anti-insurgentes.

Mao se hizo con el poder de China e instauró diferentes políticas, más que nada de colectivización e industrialización de los medios de producción. así el país vivió años de seguridad económica que lo llevaron a un fuerte incremento poblacional y reducción del analfabetismo.

En plena Guerra Fría las ideologías de Mao se confrontaban profundamente con las de occidente, lo cual generó gran una competencia, la Unión Soviética ya no se veía tan fuerte como antes y es entonces cuando el gobernante chino lleva adelante una radicalización de sus reformas llamada el Gran Salto Adelante.

Este paquete de nuevas políticas económicas tenía por fin industrializar definitivamente a China en base a su alta mano de obra, formando pequeñas "comunas empresas", éstas se centraron en la producción de acero. Se pensaba que China en quince años produciría la misma cantidad de acero que el Reino Unido.

Este ambicioso plan simplemente fracasó y se llevo también a Mao del poder, quedando sólo a la cabeza del partido comunista y no del país. La alta expectativa y baja producción en la agricultura, la mala calidad de los productos manufacturados y la sequía acabaron con El Gran Salto Adelante. Se dice que en este periodo murieron entre 20 y 30 millones de chinos, principalmente de inanición.

La posición de Mao cambió de ser un líder autoritario a sólo una figura más que nada simbólica, pero esto sólo duró un tiempo ya que su pericia política lo hizo resituarce en el poder. Desde la dirección del partido comunista comenzó a manejar los medios de comunicación en contra de los diversos grupos opositores a sus ideas, léase derechistas, capitalistas y revisionistas. Comenzó así un movimiento llamada Revolución cultural, en el que lo jóvenes comunistas sedientos por demostrar sus ganas de combatir el capitalismo y reafirmar el maoísmo fueron utilizados como soldados en las "guardias rojas", grupos violentistas que aplacaban cualquier atisbo de oposición.
La represión que comenzó a sentirse en China era inaceptable, las universidades no impartían casi conocimientos reales puesto que se consideraban ideas burguesas y los intelectuales, pintores, escritores, y artistas de todo tipo fueron asesinados y culpados producto de un juicio frenético contra los supuestos antirrevolucionarios, Mao había recuperado el poder pero el arma de doble filo que usó para recobrar importancia estaba fuera de sus manos. El congreso del partido comunista determinó concluida la Revolución Cultural y también así la labor de los guardias rojos, quienes fueron hasta reprimidos por el ejército. Luego de esto Mao quedó pasivo en la política y el comunismo de dividió en la búsqueda de su sucesor.

La importancia de Mao radica en diferentes y variados puntos de la sociedad China y hasta el día de hoy la forma de gobernar en China podría describirse con matices de comunismo, todo legado de la época de Mao Tse Tung (Zedong)

La siguiente cita describe muy bien las fluctuaciones del poder, tocando también en cierto modo al mismo Mao que vio su poder caer por errores propios:

"sí como en el mundo no hay nada sin doble naturaleza (ésta es la ley de la unidad de los contrarios), también el imperialismo y todos los reaccionarios tienen un doble carácter: son a la vez tigres auténticos y tigres de papel. En la historia, antes de conquistar el Poder y durante algún tiempo después de haberlo conquistado, la clase de los esclavistas, la clase terrateniente feudal y la burguesía eran vigorosas, revolucionarias y progresistas; eran tigres auténticos. Pero, con el tiempo, como sus contrarios -- la clase de los esclavos, el campesinado y el proletariado -- crecían y se fortalecían gradualmente, luchaban contra ellas y se volvían más y más formidables, estas clases gobernantes se transformaron poco a poco en su reverso, se transformaron en reaccionarias en retrógradas, en tigres de papel, y finalmente fueron derrocadas, o serán derrocadas, por el pueblo. Las clases reaccionarias, retrógradas y decadentes conservaban este doble carácter incluso en la lucha a muerte que el pueblo sostenía contra ellas. Por una parte, eran tigres auténticos, devoraban a la gente, la devoraban por millones y decenas de millones. La causa de la lucha popular atravesaba un período de dificultades y penalidades y un camino lleno de recodos. En China, para destruir la dominación del imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático el pueblo chino necesitó más de cien años y perdió decenas de millones de vidas antes de lograr la victoria en 1949. Miren! No eran tigres vivos, tigres de hierro, tigres auténticos? Sin embargo, al final se transformaron en tigres de papel, tigres muertos, tigres de requesón de soya. Estos son hechos históricos. No ha visto u oído contar la gente tales hechos? En verdad ha habido millares y decenas de millares de ellos! Millares y decenas de millares! Por lo tanto, el imperialismo y todos los reaccionarios, mirados en su esencia, en perspectiva, desde el punto de vista estratégico, deben ser considerados como lo que son: tigres de papel. En esto se base nuestro concepto estratégico. Por otra parte, también son tigres vivos, tigres de hierro, tigres auténticos, que devoran a la gente. En esto se base nuestro concepto táctico. "
Intervención en la reunión del buro Político del Comité Central del Partido Comunista de China, celebrada en Wuchang(1° de diciembre de 1958).

sábado, 28 de junio de 2008

Conclusión

A menudo los polémicos personajes del siglo XX son prejuzgados, ya bien se les levanta como gran figura o se les achacan fuertes crímenes, sólo por su postura política. En este blog hemos intentado no dejarnos levar por las influencias ideológicas y analizas a este personaje independiente de la opinión que tenemos de sus ideas.

En general podemos decir que Mao fue un gran prepulsor de la soberanía China, luchando contra la ocupación japonesa y formando luego la República Popular China, mérito sufiente ya para ser visto como un héroe de su tierra. También prosiguió su carrera al mando del país promoviendo medidas de industrialización y desarrollo tegnológico siguiendo el maoísmo, tipo de comunismo creado a partir de sus ideas. El avance de China con él a la cabeza es innegable sí como también sus errores luego con "El Gran Salto Adelante". Su figura sufrió un gran deterioro público con la Revolución Cultural.

En China Mao es prácticamente idolatrado y su importancia no es desconocida por nadie, pero como suele suceder con personajes de su relevancia es amado y odiado. Nosotros pensamos que son contribuciones a su país son enormes y que cometió también errores graves que deben ser enmendados en la China actual, como lo son las libertades de opinión y de pensamiento. Las doctrinas que el postuló siempre buscaron el bien común, pero al bien común se llega tambien en comunión, como lo dice la ideología, y no pasando por encima de los derechos de quienes piensen diferente. Hoy China es un país industrializado, gracias a Mao, pero también un país muy atrasado en materia de derechos humanos, creo que también gracias a Mao.

viernes, 20 de junio de 2008

Bibliografía



Páginas web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mao_Zedong
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Salto_Adelante
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Cultural
http://es.wikipedia.org/wiki/Citas_del_Presidente_Mao
http://es.wikipedia.org/wiki/Ruptura_Sino-Sovi%C3%A9tica
http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Mao(SP)/Index(sp).html
http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Mao(SP)/CKSS44s.html
http://www.marxists.org/espanol/mao/grafica/index.htm